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Registro 1 de 21
Autor: Vidal, Javier, ed. - Piglia, Melina, ed.
Título: Historia de la aviación comercial en América Latina, 1919-2019
Ciudad y Editorial: Santa Marta : Editorial Unimagdalena
ISBN: 978-958-746-555-6
Páginas: 392 p.
Año: 2022
Resumen: El transporte aéreo desempeña un papel central en la articulación de la movilidad internacional. En América Latina, la aviación como sistema de transporte ha sido y sigue siendo fundamental para la cohesión territorial de los diferentes países y para garantizar las conexiones de la región a escala mundial. Este libro incluye varios trabajos relativos a diversos países -desde Argentina y Chile, pasando por Brasil, Colombia y Cuba-, que buscan explicar los orígenes y la consolidación a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI de la aviación civil como plataforma de desarrollo de un sistema de transporte tecnológicamente avanzado en las relaciones internacionales. La edición recoge elementos sustanciales en el ámbito de la creación y evolución de las diversas experiencias de líneas aéreas nacionales; el papel desempeñado por los Estados en su diseño y función; la trayectoria y las estrategias de adquisición de flotas y sus implicaciones para las relaciones diplomáticas; el impacto del cambio tecnológico en las aerolíneas; la articulación y consolidación de mercados internos; y la estrecha relación entre el despegue de actividades económicas -como el turismo- y la expansión de la aviación comercial. No se dejan fuera aspectos decisivos como la regulación del mercado aéreo desde la perspectiva regional de Mercosur o los intereses de países ajenos a la región, pero muy vinculados a su trayectoria histórica, como son los casos de España y los Estados Unidos.
Contenido: * Transbrasil Linhas Aéreas na trajetória dos ciclos da aviação brasileira (1955-2001), Alcides Goularti Filho
* Un despegue turbulento: los primeros años de la Línea Aérea Nacional de Chile, 1929-1938, Diego Barría Traverso
* La aviación comercial en Colombia: Estado y tecnología, 1919-1950, Karim León Vargas
* La estrategia comercial de la aerolínea Iberia en América Latina a finales de la dictadura del general Franco: los objetivos políticos de la diplomacia aérea del Plan Iberoamericano, 1969-1974, Javier Vidal Olivares
* Lloyd Aéreo Boliviano (LAB): pionero de la aviación comercial en América Latina, 1925-1964, Manuel E. Contreras
* La aviación comercial en México. Proceso de centralización del mercado aeronáutico nacional, 1919-1990, Federico Lazarín Miranda
* Aviación y turismo en Cuba. Entre lo económico y lo político (1945-1977), Étienne Morales
* Entre el libre mercado y la concurrencia regulada: la experiencia de las aerolíneas privadas en la Argentina en la primera «revolución de los aviones» (1956- 1966), Melina Piglia
* ¿Política aérea en el Mercosur? Rupturas y continuidades en la política de transporte aéreo durante el proceso de integración (1985-2000), Camila Luna
Palabras clave: AVIACION COMERCIAL | TRANSPORTE AEREO | LINEAS AEREAS | HISTORIA |
Solicitar por: TURISMO 20509
Registro 2 de 21
Autor: Mancini, Marcelo - Toros Scorians, Claudia - Tamagni, Lucía - 
Título: Asociación de Marcas Turísticas: líneas aéreas y destinos turísticos
Fuente: Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo. año 10, v.8. Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo, CONDET
Páginas: pp. 87-104
Año: nov. 2010
Resumen: El presente estudio trata acerca de la presencia de marcas de destinos y productos turísticos argentinos en los web-sites de las líneas aéreas que operan en la Argentina. El relevamiento se realizó durante los meses de abril y mayo del año 2009 y pudo evidenciarse una escasísima presencia de marcas de destinos turísticos del país, una nula presencia institucional (links de web sites oficiales) y muy pocos "productos de Argentina" accesibles a través de este medio. A pesar de la considerable importancia que tiene el transporte aéreo a la hora de planificar un viaje, y, asimismo, la penetración lograda por las líneas aéreas entre los compradores on-line, no se advierte una relación sinérgica entre éstas y los destinos turísticos a fin de posicionar competitivamente los mismos.
Palabras clave: DESTINOS TURISTICOS | PRODUCTOS TURISTICOS | LINEAS AEREAS | SITIOS WEB |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 21
Autor: Corrêa, Cynthia Harumy Watanabe
Título: A companhia aérea TAM no Twitter: canal de comunicação ou rede social?
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 19 p.
Año: 2010
Notas: Eje 9 - Varios. La ponencia está en formato PDF
Resumen: As companhias aéreas foram pioneiras no uso de sistemas de informação para organizar suas atividades. Com o avanço das tecnologias da informação e da comunicação, desde a década de 1970, inúmeros recursos e serviços foram colocados à disposição de empresas e consumidores, sobretudo, após a popularização da internet, a partir dos anos 1990. Consequentemente, as empresas do setor de turismo também passaram a explorar o potencial do ciberespaço, inclusive, adotando sites capazes de estimular a formação de redes sociais, como Facebook, Orkut, MySpace e Twitter. Neste sentido, a presente pesquisa aborda a apropriação social de modernas tecnologias digitais pelo setor de aviação brasileiro, mediante um estudo de caso das estratégias comunicacionais da TAM Linhas Aéreas, líder no mercado doméstico no Brasil, no site Twitter. O Twitter, lançado em março de 2006 nos Estados Unidos, é uma ferramenta social online que permite a comunicação por meio da troca instantânea de mensagens em até 140 caracteres. Trata-se de uma investigação exploratória, baseada na Análise de Conteúdo das mensagens enviadas pela companhia, com o objetivo de verificar se há de fato a consolidação de uma rede social entre a TAM e os seus seguidores. Vale ressaltar que a participação de empresas brasileiras no Twitter é considerada importante, uma vez que o Brasil possui o segundo maior grupo de usuários da plataforma em nível mundial, conforme pesquisa do Instituto Sysomos, divulgada em janeiro de 2010. A TAM, além de seu portal na internet (www.tam.com.br), oferece uma série de canais na rede como o site de ofertas (www.ofertastam.com.br), o serviço para atender os clientes do programa de fidelização (www.tamfidelidade.com.br), o website para ser acessado via IPhone (tam.com.br/iphone) para, entre outras coisas, oferecer serviços de check-in online e um canal de exibição de vídeos no YouTube (www.youtube.com.br). Desde o dia 3 de julio de 2009, a TAM participa do Twitter (www.twitter.com/tamairlines), de acordo com a data da primeira postagem no perfil da empresa. Até o dia 31 de janeiro de 2010, a TAM contabilizava 158 tweets (mensagens) e somava 43,978 seguidores ou followers e seguia 68 perfis. Entre os assuntos publicados, prevaleciam os de caráter informativo, como o relato de problemas nos serviços off e online, e promocional. O estudo conclui que, no âmbito do Twitter, a TAM ainda não atingiu um grau elevado de interação social com os seus seguidores, predominando mensagens voltadas para ações de marketing promocional, tanto que a companhia conseguiu obter retorno comercial em poucos meses de utilização da plataforma, segundo a diretora de Marketing, Manoela Amaro (2009). Contudo, a ideia de adotar o sistema para estreitar o relacionamento com os clientes ainda deve ser bem trabalhada, pois o conteúdo das mensagens divulgadas não incentiva a participação intensa do cliente, e sem manifestações de companheirismo, solidariedade e reciprocidade não existe uma rede social de fato, na definição de Putnam (2000).
Palabras clave: TRANSPORTE AEREO | TURISMO | REDES SOCIALES | INTERNET | COMUNICACION | LINEAS AEREAS |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 4 de 21
Autor: Such Devesa, María Jesús - Zamora Sanz, María del Mar
Título: La experiencia privatizadora el grupo Iberia
Fuente: Estudios Turísticos, n.175/176. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 41-57
Año: 2008
Resumen: Iberia Líneas Aéreas de España, S.A. salió a cotizar en Bolsa el día 3 de abril de 2001 cerrando así el proceso privatizador que había iniciado la SEPI "Sociedad Estatal de Privatizaciones Industriales" tiempo atrás. A partir de este momento el reparto de sus acciones queda mayoritariamente en manos privadas manteniéndose como accionistas de referencia Caja Madrid, British Airways (BA), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Logista, Ahorro Corporación, El Corte Inglés, American Airlines (AA), y la propia SEPI que, en el momento actual, todavía conserva una pequeña participación en el capital de la compañía. Son numerosos los cambios experimentados por la compañía desde entonces, así como los retos a los que debe enfrentarse en un marco competitivo cada vez más intenso y cambiante.
Palabras clave: TURISMO | TRANSPORTE AEREO | PRIVATIZACIONES | LINEAS AEREAS | IBERIA | SEPI |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 5 de 21
Autor: Valls, Josep Frances
Título: Factores de éxito en las compañías aéreas de bajo coste
Fuente: Estudios Turísticos, n.175/176. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 59-79
Año: 2008
Resumen: El artículo analiza el fenómeno que se produce con la liberalización aérea en Europa a partir de 1997 a raíz del advenimiento de las compañías de bajo precio, las claves de éxito de su expansión, la evolución de la sensibilidad de los viajeros ante el precio, y los impactos que las compañías de bajo coste han producido en las compañías aéreas tradicionales, en los aeropuertos a los que vuelan y sus territorios inmediatos, en el sector turístico y en general en la sociedad europea. Acaba con el planteamiento de las perspectivas de futuro.
Palabras clave: TURISMO | TRANSPORTE AEREO | LINEAS AEREAS | PRECIOS |
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